Resumen 2008

Una vez más, empezaremos el resumen con los ecos de Sociedad.

La “familia” tiene dos nuevos miembros, con la llegada del hijo de Angulo (Eneko) y la niña del presidente (Sira, ¡menudo ritmo lleva!). Juanle se casó por lo “bajini” y anunció su futura paternidad, como Turi. Además se anunció la boda de Txomin y Miky para 2009, finales de Octubre y finales de Septiembre, respectivamente.

Juanle y el Presi se apuntan definitivamente a la sede de Barcelona, lo que no quiere decir que no asistan a las que puedan en Madrid, todavía hay poca “mezcla” entre sedes, pero ya se están barajando actividades conjuntas en terreno neutral para 2009.

La nota media es la segunda peor de la historia, sólo superior al 7,16 de 2006. Y es que, salvando los ya conocidos y excepcionales Tío Aquilino y Membibre (y por supuesto, las convocatorias en Don Joaquín, que no puntúan), que tuvieron una excelente nota acorde a su calidad, el resto de elecciones (salvo Sula) no fueron muy afortunadas (aunque creo que no se ha seguido un criterio muy riguroso en las puntuaciones, porque hay restaurantes que han estado relativamente bien con puntuaciones similares a otros que han estado mediocres).

Lo que sí creo que hay que destacar es que, cuando estamos cerca de los 10 años de vida, se empieza a notar el “cansancio” del grupo, que se aprecia en los cada vez más frecuentes retrasos en las actas, convocatorias a última hora (casi con el mes terminado), votaciones tardías (todavía falta la nota de Txomin de enero y el acta de febrero). Por no hablar del abandono de la web (el pobre Txomin ya no puede dedicarle tiempo). Han pasado 9 años, 100 citas, y eso se nota (hemos perdido la pasión). Tampoco ayuda mucho la ausencia de Barrón y un servidor.

En el lado positivo cabe destacar la pasión con la que ha nacido la sede catalana, nuevos miembros con fuerzas renovadas e iniciativas “extraordinarias” u oficiosas que iremos viendo en 2009.

Los miembros de cada una de las sedes son:

Sede Madrileña Sede Catalana
  • Joseba – Vicepresidente
  • Txomin – Webmaster?
  • Angulo
  • Paulino
  • Chino
  • Alberto
  • Iker
  • Turiel
  • Abogado
  • Gummy
  • Iñigo – Presidente
  • Alberto – Secretario
  • Nacho – Fotográfo
  • Miky – Subsecretario
  • Juanjo
  • Fran
  • Juanle – Subsecretario despedido
  • Jordi
  • Luis
  • Cesc
  • Carlos

Destacar que, si bien es cierto que se han relajado un poco las normas y tal vez  deberíamos revisar los estatutos, también lo es que hay nuevas iniciativas: por ejemplo en Madrid la elección de local y confección del acta va rotando, se empieza a usar Facebook (salvo 3 díscolos, Carlos, Gummy y el Abogado) para colgar las fotos y actas,… en definitiva vamos evolucionando y adaptando la Sociedad a los nuevos tiempos.

Como resumen, paso a comentar brevemente cada una de las cenas:

 Sede madrileña:

 Enero, Mesón del Tío Aquilino: Excelente lugar, trato familiar, con tour por la cocina incluido y entrañable conversación con el Tío Aquilino. Para repetir, ya sea para un especial “casquería” o “jornada de cuchara”.

Febrero, enBandeja: Decepción en el trato y menú irregular (buenos platos junto con otros malos: la guinda fue la bomba de chocolate, que venía “desactivada” desde la cocina).

Marzo, Don Joaquín: excelente ambiente y degustación de alimentos como siempre. Como novedad, dos nuevas canciones que me traje (mexicanadas), aprovechando que en Carnavales había estado disfrazado, junto con la cuadrilla de Bilbao, de charro mexicano y habíamos llevado un amplio repertorio para amenizar la cena.

Abril, Casa Marco: Trato muy agradable y comida a buen nivel. La nota la bajan los vinos (caros los italianos) y el entorno (estuvimos un poco apretados).

Mayo, Dominio de Antargü: Caro, trato deficiente.

Junio, Sula: Esta cena provocó el mayor número de correos posteriores que yo recuerde. La cena fue, sencillamente, espectacular. Y el precio… también. Es lo que tiene comer entre la Jet (y el sitio y la calidad y…). Sin lugar a dudas, el restaurante del año, con excepcionales notas en todos los apartados, salvo el del precio.

Julio, Membibre: Como en casa, comiendo mucho y bien (muy mucho y muy bien).

Septiembre, Hotel Arturo Soria suites: Una pena que la comida no estuviera a la altura (el cocinero quiso hacer algo “especial” que no dominaba), porque el resto estuvo muy bien. Todo un salón para nosotros solos, barra libre después de la cena. Lo pasamos en grande.

Octubre, El Qüenco de Pepa: Los camareros becarios bajaron la nota.

Noviembre, La Lua: Un sitio agradable (con pocas mesas) y buena comida. Una lástima la miel que mataba el sabor del cordero.

Diciembre, Don Joaquín: Tradicional Comida de Navidad. Este año también compartimos comedor con otro grupo. La novedad, y muy aplaudida, el roscón de Reyes que trajo Alberto como postre.

Sede catalana:

Septiembre, Art en Buff: nace el germen de la Sociedad, en la casa de Carlos Piernas, paraíso de los gastrónomos donde conspiramos para poner la primera piedra. No hay acta, sí algunas fotos, mucho cachondeo y planes de futuro.

Noviembre, Traska Truska: primera cena oficial, 7 asistentes, comida a base de tapas y chuletón de postre; había tanto cachondeo y vino que acabamos anexando una mesa de locas. Aprovechamos para contar el funcionamiento de la Sociedad y ligar un poco.

Diciembre, Can Martí: un fiasco de cena donde nos lo pasamos de maravilla. No creo que nadie se olvide de las famosas sardinas del Can Martí, ¡¡¡¡qué malas!!!!. Nos vamos conociendo un poco más y cada vez surgen más ideas, ¡nos faltan días en el calendario!.